¿Qué es una alarma de proceso? sus tipos

¿Te has preguntado alguna vez qué es una alarma de proceso? Si eres una persona curiosa y te interesa conocer más sobre el funcionamiento de los procesos industriales, este artículo es para ti. En este texto, descubriremos en detalle qué es una alarma de proceso y sus diferentes tipos. Así que prepárate, porque te adentrarás en un mundo fascinante donde la tecnología y los sistemas de alarma juegan un papel fundamental en la seguridad y eficiencia de los procesos productivos. ¡Comencemos!

La alarma del proceso se inicia para la alerta temprana para tomar medidas preventivas con suficiente antelación. En este artículo, discutiremos la alarma de proceso y sus tipos.

¿Qué es una alarma de proceso?

Generalmente, una alarma significa algo que requiere atención. Así como configuraste una alarma en tu teléfono móvil, que te alertaría en ese momento en particular.


En una planta de proceso (Petróleo y gas, cemento, generación de energía o petroquímica, etc.) una alarma indica que ha ocurrido algo poco común y requiere la atención del operador de la sala de control.

La alarma generalmente se dispara en una planta en un formato audiovisual, es decir, la alarma se muestra en una pantalla del operador (HMI) y también habrá una bocina audible.


Como ya se dijo, una alarma indica una situación anormal o situaciones anormales en desarrollo. Por lo tanto, el operador de la sala de control debe reconocer la alarma y tomar medidas preventivas para mantener la planta segura y evitar cualquier tipo de perturbación del proceso.

Podemos categorizar las alarmas en varias categorías. Vamos a discutir cada uno de ellos en detalle.

Tipos de alarma de proceso

Hay cuatro tipos de alarma de proceso.

  • Alarma frecuente
  • Alarma molesta
  • Alarma permanente
  • Alarma suprimida

Alarma frecuente

La alarma que cambia con frecuencia su estado de Normal a Alarma se denomina alarma frecuente.

La siguiente tendencia destaca una alarma frecuente, ya que la señal de proceso observada cruza con frecuencia el límite de alarma (marcado en color rojo punteado) y activa una alarma.

Las operaciones anormales o los instrumentos defectuosos provocan alarmas frecuentes.

Las alarmas frecuentes a menudo se calculan en términos de recuentos. Entonces, si una alarma se activa 60 veces en un día, diremos que el conteo de alarmas es 60 en ese día en particular.

¿Qué es una alarma de proceso? sus tipos

Alarma molesta

Si una alarma dispara un no bastante alto. de veces en un corto período de tiempo (digamos en unas pocas horas/minutos), entonces se puede denominar como una alarma de parloteo. La señal de proceso cambia su estado de normal a alarma y nuevamente de alarma a normal con mucha frecuencia.

La tendencia dada a continuación destaca una alarma de parloteo. A estas alarmas las llamamos Parloteo de alarma, ya que crean perturbaciones no deseadas para el operador de la sala de control. Son un tipo de alarma frecuente únicamente, sin embargo, el recuento de alarmas molestas es mucho mayor en comparación con la alarma frecuente normal.

¿Qué es una alarma de proceso? sus tipos

Alarma permanente

Las alarmas que permanecen en un estado de alarma durante mucho tiempo se denominan alarmas permanentes. Las etiquetas que permanecen en estado de alarma desde unas pocas horas hasta varios días/meses/años se denominan alarma permanente. Por ejemplo, si el nivel de un tanque está siempre por debajo del límite de alarma baja, la alarma baja se convertirá en una alarma permanente hasta que el nivel se normalice.

La alarma permanente puede ocurrir en los siguientes escenarios:

  1. Operación anormal-Si algún equipo funciona en condiciones anormales durante un período de tiempo más prolongado, activará una alarma permanente. Por ej. si la presión de una línea está continuamente por encima del rango operativo, activará una alarma permanente de alta presión.
  2. Equipo defectuoso-Si algún equipo/dispositivo está defectuoso durante mucho tiempo, iniciará una alarma permanente. Por ejemplo, un detector de humo defectuoso detecta continuamente humo y, por lo tanto, activa una alarma permanente. En caso de falla del equipo, generalmente suprimimos o inhibimos la alarma hasta el momento de su subsanación.
¿Qué es una alarma de proceso? sus tipos

Alarma suprimida

Las alarmas que se suprimen o cuya activación se inhibe se denominan alarmas suprimidas o inhibidas.

Es necesario suprimir la alarma en los siguientes casos.

Instrumento defectuoso

Si algún instrumento está defectuoso y da una lectura absurda o falsa, generalmente suprimimos las alarmas configuradas para esa etiqueta. Por ejemplo: un transmisor de nivel defectuoso está dando una lectura falsa que activa una falsa alarma, luego suprimimos esa alarma para evitar el pánico al operador de la sala de control.

Equipos en mantenimiento/parada

si algún equipo está en modo de mantenimiento, suprimimos la alarma relacionada con ese equipo para evitar que se activen alarmas no deseadas. Por ej. Si algún tanque se está vaciando para mantenimiento, suprimimos las alarmas de nivel bajo de los transmisores de nivel conectados.

Supresión dinámica

Esto normalmente se hace en alarmas que se activan cuando se detiene cierto equipo. Por ej. Si alguna bomba se utiliza durante un pequeño período de tiempo (digamos unas pocas horas) en un día. Luego, configuramos la supresión dinámica de las alarmas relacionadas con esas bombas, que de lo contrario se activarían cuando la bomba se detenga.

Las alarmas suprimidas o inhibidas no se mostrarán en la pantalla de alarmas (HMI) ya que están suprimidas.

Leer siguiente:

Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

Deja un comentario